Lenín Moreno: Recuperemos y mantengamos la esencia progresista de la Constitución

El acto se desarrolló en las afueras de Ciudad Alfaro, en Montecristi.

Con la consigna de mantener vivo el espíritu de Eloy Alfaro expresado en la Constitución de Montecristi, aprobada hace nueve años, miles de ciudadanos se concentraron en Ciudad Alfaro para recordar la aprobación de la nueva Carta Política de los ecuatorianos.

"En nuestra Constitución están los principios para que el Estado proteja a sus ciudadanos, para que sigamos cultivando solidaridad, justicia y soberanía", Lenín Moreno

El acto estuvo presidido por el presidente de la República, Lenín Moreno; el secretario nacional de Gestión de la Política, Miguel Carvajal; autoridades de gobierno y delegaciones de ciudadanos de varios rincones del país.

Hace más de 10 años el país cambio para siempre, de la mano de Alianza PAÍS, un movimiento joven que pensaba en el futuro de la Patria, recordó el Jefe de Estado.

Toda la sociedad logró escribir una Constitución progresista, humanista, inclusiva; se escucharon voces de todos los rincones de la Patria, recordó el Mandatario. “Fue una creación conjunta, que recogió las expresiones de quienes piensan diferente, que enriquece el proceso de diálogo y el desarrollo”, dijo.

El gobernante debe estar lleno de generosidad y dejar el poder en el momento que así lo decida el pueblo, insistió ante el aplauso de los miles de asistentes.
En ese contexto, anunció algunos temas que constarán en consulta popular, que será planteada este lunes 2 de octubre. Informó que se incluirán dos preguntas sobre la protección de los derechos de la naturaleza, “porque hombre y naturaleza es uno solo”.

También hizo referencia a la lucha contra la corrupción, que “no se hace vigilando con cámaras lo que hace el otro”, sino profundizando acciones concretas. Por ello se mostró partidario de que el Estado recupere todos los bienes mal habidos por ex funcionarios involucrados en actos de corrupción, dijo.

También comentó que se planteará el tema de la reelección indefinida de las autoridades, que se incluyó en las enmiendas de diciembre del 2015. “Nunca hay que enamorarse del poder porque es transitorio”, insistió.

De su lado, el Ministro Miguel Carvajal, indicó que el anunció lo realizará el Primer Mandatario este lunes 2 de octubre, dentro de la cadena nacional El Gobierno Informa. Tal como ha anunciado, los temas tienen que ver con la protección de la naturaleza, la lucha en contra de la corrupción, la reelección indefinida, comentó en declaraciones a los periodistas.

Constitución con legado histórico e inclusiva

El ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Fernando Cordero resaltó que hace nueve años se abrieron caminos y la posibilidad de que los sueños se hagan realidad con la nueva Constitución, que amplíe derechos y reivindica nuevos campos de gestión.

“La gente encontró oídos a sus propuestas y acciones a sus reclamos”, comentó.

Ninguna ley está escrita en piedra y necesitan ser revisadas para mejorar y corregir errores que no fueron advertidos en su momento, recordó.
José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, indicó que en Montecristi se dio un giro a la brújula hacia los ciudadanos, hacia la priorización de los derechos de los ecuatorianos. “Es la Constitución más humana de la historia”. El parlamentario indicó que es el momento de reafirmar el compromiso para la construir una ciudadanía ética.

En el acto también se rindió homenaje a la cultura manabita con la participación de grupos como Son de Aquí, Los Mentaos de la Maningua, entre otros, quienes interpretaron varias obras en homenaje a Eloy Alfaro “El Viejo Luchador”.