Lenin Moreno expreso su apoyo a los planteamientos de las organizaciones campesinas, indígenas y negras en el XII Congreso de la FENOCIN

Francisco de Orellana (Orellana).- En el coliseo Paraíso Amazónico, de la ciudad Francisco de Orellana –El Coca- se realizó el XII Congreso de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), contó con la presencia del Presidente de la República Lenin Moreno, de la Secretaria Nacional de Gestión de la Política Paola Pabón y de varios ministros de Estado.

En el evento los dirigentes de la FENOCIN, Santos Villamar y Franklin Columba, quienes saludaron la presencia del jefe de Estado, además hicieron la entrega de los planteamientos de las organizaciones que esperan ser atendidas por el Gobierno Nacional. Las organizaciones plantearon la creación del Viceministerio de Agricultura Familiar y Campesina, la creación de la Universidad Intercultural Comunitaria y el fortalecimiento de la medicina ancestral.

Se pronunciaron por su participación en la “Minga Agraria Nacional” y señalaron como demandas de atención prioritaria al sector agrario referentes a los temas: Riego, distribución de la tierra,  ley semillas, asistencia técnica, crédito para la producción y apoyo a la comercialización. Expresaron su apoyo al gran “Diálogo Nacional” convocado por el mandatario ecuatoriano. Pidieron que se ponga en práctica la consigna de que es un “gobierno de todos y todas, sin exclusión de nadie”.

Por su parte, el Presidente Lenin Moreno, agradeció la invitación a participar en el XII Congreso de la FENOCIN y, en respuesta a los planteamientos de las Organizaciones se comprometió a impulsar la creación de la Universidad Amazónica Pluricultural, donde se valorice los saberes ancestrales y se investigue la flora y fauna de esta región del país, asimismo se comprometió a fortalecer el Seguro Social Campesino, la educación bilingüe intercultural e invitó a formar parte del “Plan Nacional Toda una Vida”.

 

Dispuso a la Ministra de Agricultura Vanessa Cordero, la creación inmediata de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Campesina; puso énfasis en el reconocimiento de la plurinacionalidad, invitó a las organizaciones a participar en la “Gran Minga Nacional Agropecuaria” porque es hora de volver los ojos al campo.

Para finalizar el Presidente de la República, resaltando la importancia de aprender la cosmovisión de los saberes ancestrales que considera al ser humano como hermanos del agua, los cerros, los ríos en una relación respetuosa de la Pachamama.