Gobierno Nacional escucha propuestas de la Conaie

Gobierno Nacional en diálogo con la CONAIE

Quito (Pichincha).- El presidente de la República, Lenín Moreno recibió en el Palacio de Carondelet a representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para continuar con las propuestas planteadas inicialmente el pasado 4 de julio, en el marco del Diálogo Nacional impulsado por el Gobierno Nacional.

Miguel Carvajal, ministro encargado de la Secretaría de Gestión de la Política, indicó que las reuniones seguirán a través de una mesa de diálogo permanente para tratar varios temas

En el encuentro que se realizó el 11 de septiembre, el jefe de Estado expresó que “la CONAIE es un pilar fundamental para la construcción del nuevo Ecuador”. Agregó que el diálogo permite “trabajar en temas como la educación de nuestros niños, el transporte rural comunitario, la productividad, salud, turismo y otros temas en los que ya estamos alcanzando acuerdos”.

Miguel Carvajal, ministro encargado de la Secretaría de Gestión de la Política, indicó de su lado que las reuniones seguirán a través de una mesa de diálogo permanente que incluye temas como territorios, biodiversidad, minería petróleo y el cuidado de las fuentes hídricas y ecosistemas frágiles.

Carvajal expresó que también se ha avanzado en algunos otros ítems como el proceso previo para la creación de la universidad indígena y el transporte comunitario. En este sentido explicó que en la normativa existe la posibilidad del transporte mixto.

En otras propuestas, adelantó el ministro, se está planteando que el Servicio de Rentas Internas (SRI) cree Registro Único de Contribuyentes Comunitarios. “Las comunidades –conforme a la propuesta- van a poder conseguir un RUC, sin necesidad de que exista alguna justificación para obtenerlo y eso les permitirá resolver temas del agua y también desarrollar iniciativas productivas en turismo, en provisión de alimentos, entre otros”, reconoció.

Explicó que la CONAIE propone que los diálogos con esta organización se sustenten en un Decreto Ejecutivo que pueda mantenerse en el tiempo en mesas de trabajo o de diálogo.
Jorge Herrera, presidente de la Conaie, agradeció la voluntad política del Gobierno. “Necesitamos concretar varios temas, algunos ya han avanzado. Tenemos la esperanza de solucionar los problemas”, sostuvo.

Las organizaciones indígenas esperan tener resultados concretos luego de un lapso de tres meses, aunque reconocen que ciertos temas como el de territorio y extractivismo son más complejos y probablemente lleven más tiempo MV/SNGP.