Gobierno Nacional analiza más de 200 propuestas para la consulta popular

Alrededor de 200 propuestas llegaron a Carondelet. El ministro Miguel Carvajal recibió a la comitiva de la CONAIE

Quito (Pichincha).- La Presidencia de la República, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, trabaja en la sistematización de las aproximadamente 200 propuestas para la consulta popular que recibió el Ejecutivo. Así dijo el Secretario Nacional de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, quien este martes 26 de septiembre recibió las propuestas de varios colectivos y organizaciones sociales.

“La presentación de propuestas para la consulta popular es un ejercicio de fortalecimiento de la democracia. Todas las iniciativas son analizadas con responsabilidad”, Miguel Carvajal.

Carvajal comentó que las propuestas se refieren a distintos ámbitos, como la reinstitucionalización del Estado, el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del ambiente y a pueblos y nacionalidades, la lucha contra la corrupción, entre otros. “Ha sido proceso interesante, de fortalecimiento de la democracia, de la participación de todos los ecuatorianos. Todas las propuestas serán analizadas con detenimiento”, relató.

Una vez que este martes 26 de septiembre concluye el plazo para la entrega de propuestas, las iniciativas serán analizadas y se presentará un informe al presidente Lenín Moreno, quien realizará un pronunciamiento el próximo lunes 2 de octubre. Muchas propuestas no necesariamente implican una reforma a la Constitución, por lo que algunas pudieran ser tramitadas como reformas legales, en la Asamblea Nacional, comentó.

En horas de la mañana, hasta el Palacio de Carondelet llegó el colectivo Yasunidos. Ellos insisten en su pedido para que sean los ecuatorianos los que se pronuncien sobre el aprovechamiento de las reservas de petróleo ubicado en el subsuelo del Parque Nacional Yasuní. Consideran que es necesario evitar las actividades extractivas en las zonas de alta sensibilidad ambiental.

También llegó una delegación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Sus planteamientos están relacionados con la prohibición de las actividades mineras y petroleras junto a las fuentes de agua y en reservas ecológicas. También hicieron propuestas contra de la corrupción en los sectores público y privado. Junto al ministro Carvajal estuvo presente el secretario nacional del Agua, Humberto Cholango.

Adicionalmente llegó la Ecuarunari, filial de la CONAIE. Sus dirigentes expusieron la necesidad de que dentro de la consulta popular se incluya la prohibición de actividades mineras en los humedales y páramos que garantizan el agua para las futuras generaciones. Yaku Sacha estuvo acompañado por delegados de organizaciones antimineras del Azuay.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y militante de Pachakutik, llegó con una propuesta antiminera. Denunció que hay concesiones dentro de la zona urbana de la capital provincial. “No queremos ser una provincia minera, queremos una provincia con un desarrollo agroecológico sustentable”, comentó.

El subsecretario general de la SNGP, Daniel Ortega, también recibió a una comitiva del cantón Pelileo (Tungurahua) que estuvo encabezada por su alcalde Manuel Caizabanda. Ellos también plantearon acciones en contra de la corrupción.

Propuestas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Las propuestas recibidas hasta este martes se suman a las que se recibieron en días anteriores, entre ellas las de los gobiernos autónomos descentralizados. Gustavo Baroja, presidente del Consejo de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), le entregaron personalmente al presidente Lenín Moreno la propuesta de preguntas será sometida al juicio de los ecuatorianos.

Ayer lunes también llegó una delegación del sector de la construcción, quienes solicitaron derogar la Ley de Plusvalía. “Nuestra propuesta es la derogatoria de la Ley de vía consulta popular. Estamos preocupados porque se pierden muchas fuentes de empleo y no se permite el desarrollo del sector”, dijo Henry Yandún, dirigente del gremio.