En Sigchos, presidente Moreno recibe primeras propuestas de pueblos y nacionalidades

Ministra Paola Pabón entrega primer informe de Diálogos Nacionales al Jefe de Estado

Sigchos (Cotopaxi).- En un evento simbólico por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaria de Gestión de la Política, Paola Pabón, hizo la entrega al Presidente de la República, Lenín Moreno, del primer informe con los acuerdos de la Mesa Intercultural, el cual contiene las propuestas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, al Estado.

”Iniciamos los Diálogos Nacionales con ustedes para encontrar, con ustedes, (…), soluciones conjuntas" Paola Pabón

Ante cientos de representantes de las comunidades indígenas y campesinas, las cuales abarrotaron la plaza 22 de Septiembre de Sigchos (Cotopaxi), la ministra Pabón recordó que la Mesa Intercultural es un espacio de interrelación y trabajo conjunto entre los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios y las distintas instituciones del Estado que tienen incidencia en las políticas públicas.

Esta instancia permite, dijo, dar cumplimiento al Decreto 49, con el cual el Jefe de Estado convocó a un Diálogo Nacional, con el fin conocer los planteamientos y necesidades de los ecuatorianos.

La secretaria de Estado explicó que entre las propuestas de los pueblos y nacionalidades en los diálogos están los de productividad; tierra, territorio y agua; cultura como un eje fundamental que contribuya a ese Estado plurinacional,  transporte rural, turismo comunitario y educación intercultural de calidad.  “Hemos logrado importantes acuerdos, señor Presidente”, expresó.

Pabón se refirió a acuerdos puntuales para fortalecer el sistema educativo bilingüe, con textos educativos en diversas lenguas; campañas de prevención de drogas, alcohol y educación sexual en las comunidades, así como la puesta en marcha de bachilleratos técnicos, y la posibilidad de reestablecer el proyecto de la universidad indígena.

La ministra Pabón confirmó además que mañana, 10 de agosto, se cerrarán las Mesas Interculturales con la participación de los pueblos afroecuatorianos, en la ciudad de Guayaquil.

Gobierno buscará llegar con servicios más cercanos

El Primer Mandatario, Lenín Moreno, agradeció la apertura y el trabajo conjunto en las mesas realizadas. Expresó que el Gobierno procesará las propuestas ciudadanas y planificará la respuesta con un trabajo interinstitucional en los territorios.

El Jefe de Estado destacó que, tras los diálogos, procedió a otorgar seis indultos a personas privadas de su libertad, por protestas contra el Estado. Adelantó que será una prioridad para el Estado luchar contra la corrupción, equipar con medicina y tecnología de punta a los centros de salud, cercanos a las comunidades.

Otras prioridades, indicó el presidente Moreno, será el trabajar para impulsar un efectivo sistema de transporte, la reconstrucción de escuelas rurales y la minga agrícola que arrancará este 19 de agosto con la entrega de kits con herramientas, semillas y capacitación a campesinos a nivel nacional.

”Iniciamos los Diálogos Nacionales con ustedes para encontrar, con ustedes, (…), soluciones conjuntas a temas como producción agropecuaria, medicina ancestral, educación intercultural, medicina ancestral, transporte rural y los resultados serán la guía que nos oriente a un accionar acertado”, manifestó al dirigirse al público presente.

Intervinieron en el evento el Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango, la historiadora Tamara Estupiñán, el gobernador de Cotopaxi, Héctor González y el alcalde de Sigchos, Mario Andino, quien entregó al Primer Mandatario la llave de la ciudad.

En el evento se destacó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y la posibilidad de rescatar el sitio Malqui Machai como un potencial turístico y de identidad nacional, al tratarse, posiblemente, de la última morada del último emperador inca, Atahualpa. JS/SNGP