En Guayaquil, el pueblo afroecuatoriano se suma al Diálogo Nacional

Mesa de Acuerdo Plurinacional

Guayaquil (Guayas).- La ciudad de Guayaquil fue la anfitriona de una jornada de trabajo que juntó a autoridades regionales, nacionales y representantes de las organizaciones y colectivos del pueblo afroecuatoriano, en el marco del Diálogo Nacional propuesto por el presidente Lenín Moreno (Decreto 49) y canalizado por la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP). El objetivo es generar acuerdos que contribuyan a la construcción del Estado Plurinacional justo, solidario e incluyente.

El objetivo es generar acuerdos que contribuyan a la construcción del Estado Plurinacional justo, solidario e incluyente

Adrián de la Torre, en representación de la secretaria de Gestión de la Política, Paola Pabón, saludó la presencia de las autoridades regionales y nacionales, así como de los representantes de las organizaciones sociales y de los colectivos del pueblo afroecuatoriano.

El subsecretario de la Torre comentó que el diálogo es un importante mecanismo para el abordaje de controversias, establecer consensos y fortalecer la acción política del Ejecutivo. Resaltó además los aportes a la memoria del pueblo afroecuatoriano por figuras como Juan García y el poeta Antonio Preciado.

Señaló que existen deudas del Ecuador dentro del plan del Decenio Afrodescendiente establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pese a los logros significativos que ha alcanzado el país en estos 10 años.

Diana Coello, gobernadora encargada de la provincia del Guayas, enfatizó que en el proceso social vivido en estos últimos años, los pueblos afrodescendientes han sido actores fundamentales de estas trasnformaciones.

Al tomar la voz de los participantes del encuentro, Iván Pabón, destacó por su parte la lucha de los pueblos afroecuatorianos en contra de la discriminación y el racismo. Añadió que el pueblo afro, mediante varias reuniones y talleres, ha elaborado una propuesta de Agenda de Igualdad para garantizar los derechos de nuestros pueblos.

“Hoy reviven nuevas esperanzas con el Gobierno de Lenin Moreno. Es el momento de la unidad nacional; esperamos que lo que aquí se trate podamos decir en el futuro gracias Lenín”, sostuvo.

En el evento participaron cerca de 10 organizaciones de las provincias de Guayas, Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Imbabura, Bolívar; Cañar y de la Amazonía. En esta mesa de Diálogo se abordaron las temáticas de Justicia, Derechos Humanos y Discriminación, Etnoeducación y Educación superior, Cultura y Cosmovisión, Empleo y productividad, Vivienda y Servicios básicos, Territorios colectivos y Medio Ambiente, Salud y Seguridad Social y Fortalecimiento Ciudadano.

Concurrieron delegados de varias instituciones y secretarias de Estado para participar y recoger las demandas e inquietudes formuladas por los participantes en este diálogo con los pueblos afroecuatorianos. JS/SNGP