El Oro cuenta con su primera radio comunitaria: “La Voz del Pueblo”

La primera radio comunitaria orense ya está al aire

Quito (Pichincha).- “La Voz del Pueblo” es la primera radio comunitaria habilitada para emitir su señal, tras cumplir con todos los requisitos planteados en el concurso de frecuencias, según se establece en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La radio entró en funcionamiento hace pocas semanas en el cantón Pasaje, provincia de El Oro, y tiene señal provincial.

Tyron Ríos: “Actualmente estamos con buena sintonía porque somos un medio de comunicación comunitario, del pueblo. La gente se siente identificada”

Tyron Ríos, nacido en la provincia de El Oro, tiene una fundación del mismo nombre, que  se dedica a luchar contra la indigencia, es el representante de “La Voz del Pueblo”.

Para Ríos, la diferencia con otros medios de comunicación de su provincia, es que su radio incluye a comunidades y personas con discapacidad, además de contar con un equipo predispuesto a trabajar arduamente para hacer de este un medio que haga prevalecer los derechos a la comunicación. “Actualmente estamos con buena sintonía porque somos un medio de comunicación comunitario, del pueblo. La gente se siente identificada”, señaló.

La radio aborda temáticas comunitarias como realización de mingas comunales, atención a necesidades básicas en ciertos sectores, falta de seguridad, entre otros. Hay también quienes participan en la programación para agradecer a las autoridades por obras en algunos barrios, “somos neutrales en ese sentido. Lo que impera es la inclusión”, apuntó Ríos.

Edison Miño, gerente del Proyecto Creación de Redes de Medios Comunitarios Públicos y Privados de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, informó que, a través de su departamento, la institución ha realizado un acompañamiento continuo para garantizar que se cumpla la normativa del concurso, a más de otros aspectos.

Además de la radio comunitaria “La Voz del Pueblo”, se encuentran en funcionamiento dos radios comunitarias más que fueron ratificadas y regularizadas según la normativa vigente. Estas son: Jatari Quichwa de Arajuno,  provincia de Pastaza y la radio de la nacionalidad Tsáchila de Santo Domingo, Somba Pamin. ME/SNGP.