Avances en el diálogo: fructífera reunión entre el Gobierno Nacional y la CONAIE

Quito (Pichincha).- Este lunes 11 de diciembre, después de cuatro horas de diálogo, el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) llegaron a acuerdos en varios temas planteados desde las nacionalidades, cuyos delegados llegaron hasta la Plaza de la Independencia, en Quito, y fueron recibidos por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, y varios ministros de Estado.
“Hemos acordado que los ministerios respectivos, mientras avanza el proceso de diálogo, presenten las soluciones que ya las hemos concretado”, dijo el primer mandatario al dirigirse a los presentes. Expresó su agradecimiento por el respaldo a la consulta popular expresado por la CONAIE. “Siete veces sí. Todos los programas de Gobierno tendrán como prioridad los pueblos y nacionalidades: Casa Para Todos, Mis Mejores Años, el cuidado a los niños. Todos tendrán como prioridad a los pueblos ancestrales”, dijo el Presidente Moreno.

Ha sido una reunión fructífera, se han logrado algunos acuerdos en lo inmediato, pero sobretodo tenemos la constatación de que se avanza en los acuerdos producto del diálogo con la Conaie, dijo el ministro Carvajal.

Al término del encuentro, el secretario nacional de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, detalló los acuerdos alcanzados. Recordó que la Constitución de la República es mandatoria en la definición de la construcción de un Estado plurinacional.
En el tema de salud, dijo que se trabaja en el reconocimiento en un sistema de salud con los mecanismos tradicionales de las comunidades.
En educación, comentó que se crearán institutos pedagógicos que permitan a los pueblos y nacionalidades tener sus propios profesores, sus propios maestros, con reconocimientos y con enlaces con la Universidad Nacional de Educación (UNAE).
También indicó que se trabaja en la solución de algunos conflictos de tierras, como es el caso de “Te Sulay”, en Pastaza (cantón Mera), que tiene varios problemas judiciales. Existe una voluntad política del Presidente de la República, del Gobierno Nacional, no solamente de solucionar, sino de encontrar el mecanismo para que esas tierras puedan ser entregadas a las comunidades, resolviendo los problemas judiciales, dijo el Ministro. Una vez que sean entregadas, en este espacio se desarrollará la propuesta de la CONFENIAE, que es la creación de la Ciudad Intercultural Plurinacional.
También indicó que se trabaja en una solución integral al tema del transporte comunitario, en donde -por regulaciones nacionales- hay dificultades para el transporte comunitario de pasajeros. Esta ha sido una demanda permanente de organizaciones indígenas y de pequeños productores, recordó.
En el tema minero, el Secretario de Estado informó que se dispuso al Ministerio de Minas que suspenda las nuevas concesiones, mientras no se cumplan con todos los procedimientos ambientales y sociales que establece la Constitución, en el tema de la consulta previa, establecido en su artículo 57.
Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, ponderó la voluntad de diálogo del Gobierno Nacional. Indicó que los acuerdos firmados se instrumentalizarán desde los Ministerios y distintas Secretarías de Estado. El dirigente indicó que las nacionalidades ratifican su respaldo a la Consulta Popular que impulsa el presidente Moreno, pues recoge el sentimiento y las propuestas de la mayoría de ecuatorianos


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *