16 A: Gobierno destina $2 410 millones a la reconstrucción

Quito (Pichincha).-  Hace un año, 16 de abril de 2016,  el país vivió una de las peores tragedias, un terremoto de 7.8 grados sacudió -principalmente- a la zona costera del Ecuador. Las provincias más afectadas fueron Manabí y Esmeradas.  Fallecieron 671 personas y hubo pérdidas por más de 3 400 millones de dólares.

Por ello, el Gobierno nacional desplegó una inversión en la zona cero por 2.410 millones de dólares. De este total, 508 millones de dólares fueron invertidos en viviendas nuevas y reparadas. Mientras que para nueva infraestructura educativa se adjudicó 200 millones de dólares; en lo que respecta a salud el monto de inversión alcanza los 170 millones de dólares.

El Gobierno nacional desplegó una inversión en la zona cero por 2.410 millones de dólares

Por otra parte, en el área de vialidad la cifra de inversión es de 431 millones de dólares; para regeneración urbana se entregó 255 millones de dólares. De igual manera, se destinó 83 y 135 millones de dólares para agua potable, saneamiento y electricidad, respectivamente, según datos de la Secretaría Técnica de Reconstrucción.

Para la reactivación productiva se destinó 86 millones de dólares, al mismo tiempo que para la compensación para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) se adjudicó 102 millones de dólares, más 86 millones de dólares en proyectos de los GAD. Asimismo se entregó 109 millones de dólares en remediación ambiental, indican los documentos oficiales.

Es importante señalar que estos recursos han sido financiados de la siguiente manera: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió un crédito por $240 millones de dólares; la CAF entregó 100 millones de dólares. Por su parte, el Banco Mundial dio 150 millones de dólares, mientras que el Banco Europeo de Inversiones desembolsó 175 millones de dólares. A estos montos se suma la donación de la República Popular de China, con 145 millones de dólares, así como los 153 millones de dólares provenientes de los recursos fiscales.

Sin embargo el monto mayor, con 1 447 millones de dólares,  proviene de la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, que fue creada con el objetivo de recaudar contribuciones por medio del incremento del 12% al 14% del IVA y que termina el 1 de mayo de este año.

Finalmente, China concederá un nuevo préstamo por 1 000 millones de dólares que serán invertidos en ciudades como Pedernales, Bahía de Caráquez, Jama, Canoa, entre otras, para implementar más infraestructura educativa como hospitalaria; además de contribuir a la regeneración urbana de estas poblaciones históricamente turísticas del país. APB/SNGP